CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, dijo que si no existe otra alternativa para serenar al país, el Congreso del estado avalará que un mando militar esté al frente de la Guardia Nacional.

En entrevista, el diputado local consideró que si el Ejército ha tenido serios cuestionamientos es porque los comandantes supremos –figura que recae en el presidente de la República- no han tenido sensibilidad con el pueblo.

Indicó que al ser una fuerza leal, ha sido enviado de manera incorrecta a reprimir al pueblo, pero señaló que ahora tiene un mando sensible con la población, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a que policías de algunos municipios son enviados a las calles sin armas para defenderse, como ocurrió el domingo en Taxco con saldo de un agente muerto y dos heridos, el legislador de Morena consideró que indudablemente no debe darse esa situación.

Agregó que es importante que el gobierno del estado ayude a los ayuntamientos a certificar a sus policías y que cada quien debe responder en el ámbito de sus competencias, pues muchas veces los efectivos municipales se enfrentan a delitos federales que no les corresponden.