ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que el adelanto de vacaciones en escuelas de la periferia del puerto se deba a la inseguridad, al afirmar que es “la única zona del estado que tiene seguridad en casi las 200 escuelas por los elementos de la Sedena”.

“Son las escuelas más cuidadas del país, hay militares, cuando dicen se fueron por inseguridad, perdónenme eso no es así, creo que se tomaron determinaciones ajenas a los calendarios”, expresó el mandatario en entrevista en el Fórum Mundo Imperial después de una gira de trabajo.

Por otra parte, dijo que hasta este viernes se puede decir que este año cerrará sin mayores problemas administrativos en los tres poderes del estado, en los organismos estatales, así como en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), por lo cual esperó que “la violencia nos deje llegar (a 2018) sin mayores problemas”.

“Estuve revisando los compromisos pendientes para que la operación del gobierno para fin de año camine, ayudamos a los ayuntamientos, incluido el de Acapulco, hay todavía dos o tres que están pendientes porque no han comprobado realmente lo que necesitaban, como se les dije ayer, se presta dinero, pero por supuesto comprobando para qué realmente se necesita, no se puede prestar como si fuera un banco abierto”, detalló.

Al ser cuestionado sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte del Senado de la República, Astudillo Flores reconoció que es “una ley que causó controversia” pero había dos rutas: no hacer nada o intentar hacer algo. “Frente a las circunstancias que realmente vive Guerrero, yo creo que hay que darle marco jurídico a la actuación de la Sedena y la Marina y hacia donde también pueden llegar, eso es muy importante. Me parece muy bien”, puntualizó.

Sobre las cinco personas asesinadas este viernes en Chilpancingo, entre ellas una mujer, el gobernador insistió que se debe a una gran confrontación del control del territorio y el trasiego de la amapola.

Por otra parte, celebró que concluyera el paro de trabajadores de la minera Media Luna en Cocula, “nosotros participamos en la reunión la semana pasada, esperamos que sigan caminando las cosas bien, para que pronto esa minera vuelva a trabajar”, concluyó.