ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2018.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que este lunes se reunirán internamente para tratar la ausencia de tres diputados de ese partido a la sesión del viernes, donde se nombraron las comisiones, ante presuntos acuerdos con el PRI.

En entrevista en el Centro de Convenciones Acapulco, Sandoval Ballesteros explicó que depende de lo que haya sucedido se determinarán las sanciones, pero matizó que primero escucharán a Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López y Teófila Platero Ávilés, para conocer los motivos de su inasistencia y finalmente decidir qué pasará con ellos.

“Depende que es lo que haya sucedido, previamente hay previsiones en nuestros estatutos, en nuestros documentos, en todo este tipo de cosas. Hasta que no sean hechos, es decir que tengamos pruebas sobre eso, podemos establecer (sanciones)”, detalló.

No obstante, reconoció que hasta el momento no se han podido comunicar con esos tres diputados, pero aseveró que en días pasados sí hubo algunos intentos, “ahorita ya no hay comunicación, estamos citando a todo el grupo parlamentario para el lunes”, indicó.

Por otra parte, puntualizó que también se investigará la versión de unos documentos filtrados que involucran a la diputada local por Morena y ex regidora Teófila Platero Avilés, en cuanto a que basificó a todos sus familiares.

“Es un tema delicado que nosotros prevemos que no debe ocurrir, pero hay que investigar correctamente, es una versión de unos documentos que se filtraron a la prensa, necesitamos investigar y en todo caso tomar cartas en el asunto desde el partido, esos documentos y el estatuto serán los que sancionen, no el grupo parlamentario, además no lo hizo en funciones de diputada, pero obviamente tenemos un tema ahí de la basificación”.

Pablo Amílcar Sandoval comentó que de confirmarse esta información filtrada a los medios de comunicación, será la Comisión de Honor y Justicia de Morena la que sancione a la diputada local.

Por otra parte, de la trifulca protagonizada por maestros de la CETEG inconformes con la presencia de los docentes del SNTE, el próximo delegado del gobierno federal en Guerrero lamentó los hechos y condenó la violencia que se presentó antes de la instalación del foro, “creemos que no es la vía y creemos precisamente que estos foros son un mecanismo de escucha, diálogo y debate para construir, es lamentable”.

Abundó que “la cuestión es esa, una cosa es que estamos planteando un diálogo para poder construir una verdadera reforma educativa; lamentamos los hechos de violencia, no podemos respaldar que haya este tipo de manifestaciones, la organización estuvo a cargo de un equipo que mandó el equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.