CHILPANCINGO, Gro., 28 de abril de 2019.- Este fin de semana fue colocada una lona en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol en la que se advierte que quienes la tomen serán sancionados con pago de multas o hasta la cárcel; la toma más reciente fue el sábado, a cargo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desaparecidos hace 55 meses.

En la lona colocada sobre la construcción que está encima de las casetas de peaje sólo se observa el mensaje, pero no se observan logotipos de quién lanza la advertencia.

“Quien realice la toma de casetas de cobro, dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o impida, interrumpa o dificulte los servicios de cobro de peaje en esta plaza, enfrenta sanciones penales privativas de la libertad, multa y pago del daño ante la Fiscalía General de la República”, dice la lona.

En sus redes sociales la Fiscalía General de la República (FGR) ha publicado que interferir o alterar cualquiera de estas vías es considerado un delito que califica como ataque directo en el Código Penal Federal, y llama a denunciar para lo cual ofrece “diversas posibilidades” como teléfonos, correo electrónico y sus oficinas.

“Si conoces o sabes de alguien que realice este tipo de delitos, no te calles y denuncia”.

La caseta Palo Blanco, que conecta Chilpancingo con Acapulco, es una de las más tomadas en Guerrero, situación que se ha intensificado durante 2019 pues se han registrado hasta tres tomas por día.

Entre los grupos que más la han tomado está la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero (Molppeg), y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

También ha sido tomada por discapacitados, responsables de guarderías y habitantes de otros municipios que arriban a la capital a protestar. En la mayoría de los casos se pide una tarifa “voluntaria”, aunque algunos movimientos piden de 50 a 100 pesos, lo que para el usuario significa un costo menor al que se cobra de 130 pesos.