Domelipa busca influenciar con La Foto
CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2018.- Integrantes de la Unión de Comisarios de la Sierra y líderes de la guardia comunitaria del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), demandaron a los gobiernos federal y estatal atender la violencia que se vive en esa zona, o de lo contrario, advirtieron que está en riesgo la instalación de 80 casillas en 30 comunidades para la elección del 1 de julio.
Este lunes en conferencia de prensa, el comisario del poblado de Filo de Caballos Alfonso González Pacheco destacó que ante la inseguridad que se vive en la zona y la falta de atención por parte del Estado, hay riesgo de que no se realice la elección en comunidades grandes como: Izotepec, Yextla, Corralitos, Puentecillas, Polixtepec, Filo de Caballos, Campo de Aviación, Torre Camotla, Escalera, Mirabal, Tres Cruces, Laguna, Xochipala, además de poblaciones de los municipios de Helidoro Castillo y Eduardo Neri.
Los inconformes demandaron al gobernador Héctor Astudillo una mesa de diálogo con la guardia comunitaria de Chichihualco y el grupo de autodefensa afincado en Tlacotepec, a fin de evitar un enfrentamiento.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes el líder de la guardia comunitaria de Tlacotepec Humberto Moreno Catalán advirtió que junto a los grupos de autodefensa de Apaxtla y Teloloapan, planean una incursión armada en Chichihualco para liberar el acceso que conecta la Sierra y la región Centro en el tramo carretero Xochipala-Filo de Caballos, vía que se encuentra cerrada desde hace dos meses por supuestos grupos armados.
Por su parte, el coordinador de la recién creada Policía Ciudadana de Leonardo Bravo Crescencio Pacheco González rechazó la acusación que hicieron los integrantes de la Policía Comunitaria de Tlacotepec de que no pueden transitar hacia la capital del estado por la vía de Xochipala-Filo de Caballos. “Nunca ha estado bloqueado el paso, aunque debido a la situación que se vivió por la inseguridad, todos tuvimos el temor de viajar. Se están restaurando los servicios en general”, sostuvo.
Desde hace más de dos semanas, en esta zona de Guerrero se han registrado enfrentamientos armados, la región la conforman los municipios de Leonardo Bravo, Helidoro Castillo y Eduardo Neri. Esta zona es donde se siembra amapola pero también es donde se localizan minas extranjeras que extraen oro.