GINEBRA, Suiza. 2 de diciembre de 2014.- Según el testimonio de Ramón Navarrete Magdaleno, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, el organismo advirtió desde el año 2012 los constantes abusos por parte de las autoridades de Seguridad local de Iguala.

 

Tal y como reporta Grupo Reforma en su edición impresa del día de hoy, fue durante la presentación de su declaración en el inicio del programa de Colaboración con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que Navarrete señaló que los casos como el ocurrido a los normalistas de Ayotzinapa “pudieron prevenirse si se hubiera hecho caso a las recomendaciones de la Coddehum”.

 

“El abordar a tiempo este conflicto nos permitirá que no suceda lo que sucedió en Iguala, imposible no traer el tema a la mesa (…) nosotros estuvimos haciendo el puntual señalamiento a la administración municipal de Iguala. En el 2012, tuvimos 4 recomendaciones en el tema de la Policía Municipal de Iguala, en el 2013 fuero 15“, indico el funcionario del estado.

 

De igual forma el representante del órgano de la entidad guerrerense, señaló que durante lo que va del 2014, se han presentado nueve, la mayoría de ellas en relación al tema de la seguridad y el narcotráfico.

 

Leer más en Reforma