ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2020.- El director comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rosello informó que las frecuencias de vuelos se redujeron de 85 a 90 por ciento desde el decreto de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

Indicó que para mantener operación en algunos sitios, “de manera inédita se redujo a la mitad la capacidad de los pasajeros” en la industria aérea, incluidos los destinos guerrerenses para los cuales no se sabe cuándo reanudarán su actividad comercial, pues dependerá de lo que establezcan las autoridades estatales en el semáforo de salud por la pandemia.

Indicó que desde que comenzó la emergencia sanitaria, trasladaban entre 10 mil y 15 mil pasajeros al mes, cifra que se redujo a cinco mil durante el periodo de restricciones por la emergencia hacia 19 ciudades nacionales y, McAllen como internacional.

Entre las rutas nacionales, destacan los vuelos a Ciudad de México y a Guadalajara, así como las rutas a Manzanillo, Acapulco y Puerto Vallarta.

“Nosotros como Aeromar no hemos dejado de volar y la única ruta que hemos de retomar es la de Vallarta, Guadalajara”, advirtió el ejecutivo, quien añadió que la apertura de cada destino en particular, dependerá del semáforo en que se encuentre.

Durante una conferencia virtual para anunciar el lanzamiento de la campaña Frente del Pacífico, con la que pretenden reactivar la actividad económica de cinco ciudades de playa en el país, aclaró que la apertura será marcada por el semáforo nacional de Covid.

La campaña involucra a 100 empresas de los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero, a Puerto Escondido de Oaxaca, Puerto Vallarta en Jalisco y de Manzanillo en el estado de Colima.

Añadió que en la actualidad, Aeromar opera al 20 por ciento pero, en la medida que incremente la demanda, aumentarán las rutas, su capacidad y los destinos, pues a partir del 15 de junio próximo reactivarán vuelos a Ciudad Victoria, Lázaro Cárdenas, Poza Rica, Saltillo, Puerto Vallarta, Manzanillo y una nueva ruta Saltillo-Piedras Negras.

Entre las medidas adoptadas ante la nueva normalidad que comenzó el pasado lunes, el ejecutivo dijo que Aeromar mantiene desde marzo pasado la mitad de la capacidad de pasajeros en los aviones, la limpieza con cloro y alcohol en las naves en cada parada o conexión, así como la entrega de alimentos sellados a los viajeros y la adopción de protocolos de limpieza por parte de sobrecargos.

“Actualmente (las medidas) las tenemos hasta el 30 de junio, y dependiendo de la continuidad las iremos retomando y extendiendo”, dijo Rosello.

Sostuvo que habrá un descuento de 15 por ciento para los compradores que adquieran boletos en los próximos días y la promoción se mantendrá hasta el 30 de diciembre, pues las tarifas no cambiaron.