Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
IGUALA, Gro. 31 de agosto de 2014.- El Coordinador Regional de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en la Zona Norte, Policarpo Gatica Ramírez, reconoció que en lo que va del año no han recibido quejas por parte de los reclusos en contra de los directivos de los penales ni de los custodios durante las visitas realizadas.
Gatica Ramírez no descartó la posibilidad de que haya violación a los derechos humanos de los internos, “a veces los internos no tienen la decisión de presentar alguna queja a veces por algún temor, lo cual no quiero asegurar pero no se descarta la posibilidad”.
Aceptó que han recibido quejas durante las visitas en contra de otros servidores públicos como elementos de la policía preventiva, ministerial y otras autoridades en el momento de la aprehensión sin una orden y con uso excesivo de la fuerza y con violencia, lo cual dijo si está documentado.
Añadió que durante las visitas realizadas, algunos internos solo les han hecho llegar inconformidades en cuanto a la calidad y cantidad de alimentos, lo cual se ha solucionado a través de la conciliación o la amigable composición que prevé el reglamento de la comisión de derechos humanos.
“Cuando no son hechos graves que no tengan trascendencia la comisión tiene la facultad de solucionar estos casos a través de la conciliación entre las partes”.
Manifestó que de acuerdo a la ley y el reglamento que los rige y en base al programa operativo anual, “tenemos la facultad de llevar a cabo visitas a los centros de detención de manera sorpresiva, por quejas o por algún llamado que nos hacen los internos de los reclusorios”, tanto el de Tuxpan como el de Taxco y Teloloapan.
Apuntó que las visitas sorpresivas que realizan son con la intención de verificar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, la alimentación, la salud, la higiene y el trato que se les da a los reclusos por parte de los servidores públicos de los reclusorios.