ZIHUATANEJO, Gro., 14 de julio de 2018.- A fin de actuar de forma rápida en caso de que ocurra algún fenómeno natural que pueda causar desastres en la zona, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) entregó equipo y capacitó a más de cien personas para actuar como primeros respondientes.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Rafael Valdovinos Soberanis, encabezó la entrega junto al científico japonés de la Universidad de Kioto, Genta Nakano.

El científico entregó cinco mochilas con equipo de protección personal, integrados por un casco, chaleco con cintas anti-reflejantes, lámpara de mano, guantes, herramienta multiusos, lentes y cubreboca, a vecinos de la colonia La Parota que ya fueron capacitados.

Genta Nakano comentó que este tipo de estrategia es aplicada en Japón, país que continuamente es afectado por fenómenos naturales, en especial las inundaciones.

Por su parte Rafael Valdovinos indicó que tienen más de un año trabajando en las colonias en temas de primeros auxilios, búsqueda y rescate, conato de fuego y evacuación, además de psicología en desastre y terrorismo.

Precisó que la próxima semana se entregarán más equipos a habitantes de la colonia Paraíso Lirios y de manera gradual se repartirán más.