ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2020.- Agentes vendedores de Pronósticos para la Asistencia Pública enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de esa institución, Ernesto Prieto Ortega, para pedirles ayuda económica y el aumento del porcentaje de sus ganancias.

En entrevista, el agente de Pronósticos en Acapulco, César Omar Maldonado Reyna informó que en el puerto son 140 los afectados por el cierre de los micronegocios, mientras que en el estado son un poco más de 200 personas.

Señaló que en total son ocho las peticiones que le hicieron llegar al Presidente el pasado miércoles 22 de abril, entre ellas la solicitud de un crédito de 25 mil pesos a cada una de las agencias, con una tasa de interés del cero por ciento y pagos mensuales por 850 pesos, el cual sería ocupado para pagar rentas, salarios caídos y servicios.

También piden el incremento de la comisión de ventas, la cual desde hace varias décadas es de 10 por ciento, ahora piden entre el 18 y el 20 por ciento; respetar cuando menos los 500 metros de distancia entre la ubicación de una y otra agencia, así como permitir tener variedad de productos que estén amparados con permiso de gobernación, sin limitarlos de la competencia.

Asimismo solicitaron la cancelación de las plataformas de internet para ventas a consumidores, eliminar el pago de fianza o retribuirles de otra manera que también los pueda beneficiar a ellos; que antes de penalizar a un agente por no pagar, escuchen sus motivos y si vuelven a reincidir entonces sí se les castigue.

Otra de las peticiones es correr la invitación en todo el país de la entrega de beneficios que la institución brinda a los más necesitados, ya que desde hace varios años no los han recibido.

En ese sentido, César Omar Maldonado denunció que el gobierno federal apoya con 3 mil 600 pesos mensuales a los vendedores de lotería, mientras que a ellos no les da nada e incluso algunos establecimientos ya no podrán abrir después de que acabe la cuarentena.

Agregó que el pasado 30 de marzo fue cancelado todo su sistema de Pronósticos sin previo aviso para forzarlos a cerrar los micronegocios y realizar sus pagos inmediatamente.