Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, 13 de septiembre de 2019.- La presea popular Sentimientos del Pueblo en su décima segunda edición que otorga la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se entregó a los integrantes del grupo musical venezolano Los Guaraguao, el cantautor y activista social mexicano, Gabino Palomares y el mexicano Antonio del Conde, quien ayudó a Fidel Castro a comenzar la revolución cubana en 1955.
En la presea estaba contemplada para las Guerreras de Plata, esposas de los mineros de Taxco, de Sombrerete, Zacatecas y Cananea, Sonora, que llevan 12 años en huelga, exigiendo mejores condiciones a Grupo México, pero de acuerdo con integrantes de la dirección colectiva de organizaciones sociales, la esposa del líder del Sindicato Minero Nacional Napoleón Gómez Urrutia, Oralia Casso, declinó la presea para el grupo musical, e indicó que los mineros se encuentran el plática con Grupo México y el gobierno federal.
Los primero en recibir la presea de plata fueron Los Guaraguao, de manos del secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, quien dijo que la música de esa agrupación ha servido para despertar conciencia, pues se les reconoció por la canción Las Casas de Cartón, melodía que narra la situación de pobreza en que vive la gente apartada de las urbes.
Por su parte, Gabino Palomares al recibir la presea de manos del dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, sostuvo que el aceptar el galardón representa “un compromiso para liberar el país de los invasores, (en referencia a las empresas transnacionales)”.
Fue reconocido por ser considerado el máximo exponente del denominado género musical Canto nuevo, en sus canciones siempre se le ha caracterizado de ser crítico a los sistemas de gobierno, aunque actualmente es asesor de Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura en la Ciudad de México.
Demandó castigo para funcionarios del gobierno federal que siguen en la opulencia, así como castigo a los bloqueos “inhumanos y económicos que realiza Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y México”.
El doctor y luchador social Pablo Sandoval Cruz fue el encargado de otorgar la presea a Antonio del Conde, quien a sus 93 años de edad, recordó el momento en que conoció a Fidel Castro en Ciudad de México.
En su discurso celebró que el presidente Andrés Manuel López se haya reunido con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, caso que dijo “ahora si se va a resolver”.
Agregó que “yo de Cuba si puedo hablar, porque además de yate Granma yo organice el armamento, en la selección de la gente que peleó a lado de Fidel. Después de la revolución cubana, Cuba es importante para todo el mundo, el comandante Fidel educó a todos”.
Fue reconocido por otorgar el emblemático yate Granma, considerado como elemento principal en la revolución cubana.
En este acto también se otorgó un reconocimiento a Gregorio Fernández, hombre de confianza del ex guerrillero Genaro Vázquez Rojas y el escritor y académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Manuel Garcés.