CHILPANCINGO, Gro., 21 de enero de 2018.- Este domingo se llevó a cabo el registro de 19 de los 22 aspirantes a distritos locales que le corresponden al PRI en la coalición Transformando Guerrero con el PVEM.

El registro se llevó a cabo de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) al clásico estilo priísta con decenas de acarreados, bandas de música, porras y el uso de una camioneta del Ayuntamiento de Cuetzala del Progreso para el traslado de músicos; 11 de los distritos se registraron ante la Comisión para la Postulación de Candidaturas y los otros 11 en la mesa correspondiente a la Convención de Delegados y Delegadas.

En tres distritos no hubo registros de aspirantes por lo cual se declararon desiertos: 04 de Acapulco, 10 de Tecpan y 20 de Teloloapan; en esos casos la designación será directa mediante la Comisión de Postulación. Por asamblea de delegados se determinaron los distritos locales 01, 04, 05, 06, 07, 08, 11, 12, 19 22 y 23; el resto será definido por la Comisión de Postulación.

Entre los registros están el distrito 01 de Chilpancingo que será disputado por el ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta, así como por Seraida Salgado y Guillermo Reyes Villela.

En el caso de Acapulco se registraron la regidora con licencia Brígida Rosa María Trani Torralva por el distrito 05; el ex diputado por el PRD Carlos Granda Castro por el distrito 06; el diputado local con licencia César Landín Pineda buscará nuevamente el distrito 07; y por el distrito 08 Pascual Romero García y Raúl Pineda Rosales.

En el distrito 11 de Zihuatanejo se registró la regidora con licencia Graciela González Carlini; por el distrito 12 del mismo municipio Adriana Torres Hernández y el ex alcalde de La Unión Servando Ayala Rodríguez.

El alcalde con licencia de Coyuca de Catalán Abel Montúfar Mendoza se registró por el distrito 17 y el también alcalde con licencia pero de Taxco, Omar Jalil Flores Majúl por el distrito 21 de Taxco.

En el distrito 15 de San Luis Acatlán se registró el ex alcalde Alejandro Contreras Velázquez y en el 16 de Ometepec Elizabeth Janet Montero Leyva, Raúl Díaz Vázquez y Amparo Domínguez Noriega.

En el distrito 18 de Pungarabato se registraron Jesús Martínez Velázquez y Gerardo Flores Jaimes, y en el distrito 19 de Eduardo Neri se registró el ex diputado Olaguer Hernández Flores.

El 22 de Iguala estará disputado por Erick Catalán Rodríguez, Nemesio Álvarez García, Leticia Márquez Ocampo, mientras que el 23 de Huitzuco por Héctor Ocampo Arcos y Ranulfo Rueda Astudillo. La ex secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Zamora va por el distrito 25 de Chilapa.

En el distrito 26 de Atlixtac Rosa Reyes Bello, el 27 de Tlapa Javier Vázquez Ayala y Rosalinda Mata Salcedo mientras que en el 28 de Tlapa el presidente municipal con licencia Nicolás Diego Herrera.

De acuerdo con el calendario del proceso interno del PRI la Convención de Delegados se llevará a cabo entre el 3 y el 4 de febrero en cada municipio.