Presentan presupuesto de egresos de México; van 6.5 billones a metas
ACAPULCO, Gro., 15 de septiembre de 2019.- Por una decisión unilateral y preñada de intereses oscuros, el presidente municipal de Santa María Huazolotitlán, Oaxaca, Froylan de Luna, tiene sin agua desde hace más de un mes a un poco más de 250 familias del Barrio Chico, de origen Ñuu Savi, de esta población de la Costa Chica.
El presidente municipal perredista Froylan de Luna Simón, informó a la población que el propietario del terreno donde se encuentra el pozo de agua exigía 200 mil pesos anuales para permitir el bombeo del líquido desde orillas del Río de la Arena en la agencia de Yutanicani.
Al no aceptar las condiciones, el presidente municipal unilateralmente decidió hacer un pozo nuevo en un terreno aledaño que dijo en un principio era regalado y después informó que fue adquirido en 300 mil pesos.
Todo ello sin informar a los pobladores que el 22 de junio de 2008, las autoridades ejidales del municipio habían ratificado un acuerdo realizado entre el propietario del terreno donde se encuentra el pozo donde se obtiene el agua para Barrio Chico, el ciudadano Florencio Salvador Quiroz con el entonces presidente municipal perredista David Gallardo Narvaez.
La concesión y traspaso del mencionado terreno fue avalado por el comisariado ejidal y el Consejo de Vigilancia presidido por el ciudadano Irineo Fernando González Gómez; el secretario Dionisio López Luna y el tesorero Bulmaro de los Santos González. Además, firmado por todos los miembros del Consejo, entre ellos, Librado Gallegos y Alfonso Carro Sánchez.
El terreno adquirido para su uso por el municipio de Huazolotitlán tiene una extensión de 225 metros y colinda en un lado con la parcela de Felícitos Guevara y en tres puntos con el terreno propiedad del vendedor.
El ex presidente municipal David Gallardo entrevistado aseguró que él pagó la cantidad de 20 mil pesos por el traspaso de derechos irrevocables del terreno a la comuna de Huazolotitlán por lo que no entiende las exigencias del señor Florencio Salvador Quiroz al pedir pagos anuales al Ayuntamiento por el uso del pozo.
Pero tampoco se explica porque el presidente de Luna Simón compró otro terreno y construye otro pozo.
Algunos ciudadanos huazolotecos afirman que la determinación unilateral del presidente municipal al buscar solución al problema, adquiriendo un nuevo terreno y realizando un nuevo pozo, incurre en actos de corrupción considerados por la ley como delitos graves.
Uno, al no licitar públicamente la construcción del terreno y el pozo que ha sido entregado, de igual manera, como toda la obra pública que se realiza en el municipio actualmente a las empresas constructoras propiedad del político Tomás Basaldú y de la ex presidenta municipal Mariela López Silva, quien también funge como actual secretaria general del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional.
Mientras tanto centenas de familias Ñuu savis de los barrios Chico y de La Piña carecen de agua entubada por la ineptitud de un presidente municipal que se niega a aplicar la ley en beneficio de los ciudadanos para favorecer sus intereses personales y de sus socios partidistas que lo colocaron al frente del municipio.
Para mitigar el problema la iglesia católica y ciudadanos se han encargado de distribuir agua a bajo precio entre los más pobres, ante el abuso de vendedores particulares que ofrecen tinacos de mil 200 litros en 120 pesos o más, en una población donde el salario mínimo es de 150 pesos.