IGUALA, Gro., 20 de julio de 2020.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera aseveró que el uso de cubrebocas es vital para disminuir los contagios y reducir la pandemia.

En su conferencia nocturna, señaló que a pesar de las campañas que se hacen, la gente no cumple con las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid 19, pues siguen haciendo fiestas y reuniones.

En el mercado, consideró que hay mucha irresponsabilidad, debido a que locatarios y consumidores han relajado las medidas básicas, como lo son el uso del cubrebocas, el lavado de manos o uso de gel y mantener la sana distancia.

Informó que se busca un mecanismo legal que le permita al Ayuntamiento aplicar algún acto de autoridad sin que se viole la ley y se pueda sancionar a quienes no respeten las normas de seguridad sanitaria, sobre todo el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y abiertos.

“Se busca contar con una ley que obligue el uso del cubrebocas en Iguala. Con cubrebocas en 10 semanas podríamos parar la pandemia en nuestro municipio”, dijo.

Comentó que si la gente sigue sin acatar las medidas, en México puede pasar lo que en España, en el sentido de que los médicos se pongan en huelga y no atiendan a los casos Covid 19 que por irresponsabilidad, cada día aumentan.

Indicó que hay muchos casos sospechosos, pero mientras no se hagan pruebas no se puede saber cuántos son negativos o positivos y atenderlos.

Detalló que en Iguala hay 163 casos y 85 defunciones por la enfermedad; en la Unidad Covid hay un nuevo ingreso y un egreso.

Respecto a la cantidad de negocios que cerraron durante el semáforo rojo y que no abrieron en el naranja, Jaimes Herrera reconoció que no cuenta con información exacta y no se puede medir el impacto económico para el municipio.

Por otra parte, consideró que octubre va a ser difícil por el cambio estacional y la llegada de la influenza que va a agravar la situación en el municipio.

Además de los casos de dengue y chikungunya que se están dando en esta temporada, por lo cual informó que a partir de este lunes se hará nebulización espacial en la mayoría de las colonias de Iguala y se va a insistir en el descacharre en todas las casas.