CHILPANCINGO, Gro, 16 de diciembre de 2013.- “El 5-5 y el F, de las plazas encargados, Teloloapan y Apaxtla las tienen bajo su mando/y también en otros pueblos todo está bien controlado”, así le cantó Eleuterio Aranda Salgado, alcalde perredista del municipio de General Canuto A. Neri, en octubre del año pasado, a una organización criminal que opera en Michoacán y Guerrero.

Aranda forma parte de la corriente política del PRD Nueva Mayoría, que dirige el ex diputado local  Evodio Velázquez Aguirre.

Al Solitario del Sur, como se le  conoce alcalde , se le escucha interpretar el narco corrido para una organización criminal, a quienes lanza loas de las actividades de El F, Felipe Viveros detenido la semana pasada y acusado de 200 asesinatos, y su hermano Bartolo Viveros, ambos líderes del grupo delincuencial.

“No le tienen miedo a nada, son pura gente valerosa, sus integrantes que tienen, saben hacer bien las cosas”, se escucha al alcalde perredista.

Bartolo Viveros García fungía como líder regional, en los e municipios de Teloloapan, Apaxtla, Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) y Cuetzála, y la influencia de sus actividades llegaba  hasta  Iguala, así como al municipio de Arcelia, de la Tierra Caliente de Guerrero.

Tras su captura, el liderazgo de la organización criminal en la zona fue asumido por su hermano, Felipe Viveros García, el “F”, a quien le rinde admiración el perredista.