CHILPANCINGO, Gro., 03 de julio de 2019.- Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de La Montaña reprocharon al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula que presidentes municipales de esa región se han negado a entregar el fertilizante a las comunidades y que a algunos de ellos se les redujo el número de hectáreas con el que se registraron.

Unos 30 integrantes del Consejo, acompañados por el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández se reunieron con el secretario y el gobernador Héctor Astudillo Flores ante quienes expusieron que con el programa de fertilizante se violentan sus derechos como productores.

El presidente del Consejo y habitante de Acatepec, Ángel Aguilar dijo que, entre los lineamientos del programa manifestados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está el poder registrarse hasta con tres hectáreas y así lo hicieron, sin embargo, los han limitado.

“No puede el presidente municipal y personalidades del estado violentar nuestro derecho como productores, dónde queda la palabra del licenciado López Obrador, no puede un presidente rebasar la figura del presidente de la República”, reprochó.

Denunció que mientras a unos les retiraron hectáreas supieron que en Acatepec se infló el padrón.

Una habitante de Tlacoapa llamó a que se concluya la entrega del fertilizante y denunció que han detectado bodegas en donde ha llovido y el producto está mojado por lo que consideró que no servirá cuando lo entreguen.

Los productores informaron también que ellos mismos han acudido a hablar con quienes bloquean el crucero de Tlatlauquitepec para que se dé paso a los tráileres que llevan fertilizante y los dejen pasar, por lo que remarcó que el retraso es porque los presidentes no han acatado la instrucción de ser quienes lleven el producto hasta las comunidades.