ACAPULCO, Gro., 18 de marzo de 2019.- Por segunda ocasión, la presidenta municipal Adela Román Ocampo incumplió su promesa de nombrar a un civil al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, y este lunes propuso al frente de la dependencia al capitán de la Marina Gerardo Rosas Azamar, y el Cabildo lo aprobó por mayoría, con un voto en contra.

Al término de la toma de protesta del nuevo secretario, la presidenta municipal evadió las preguntas de los reporteros, especialmente sobre la falta de cumplimiento de su promesa, con el argumento de que en ese momento no tenía pensado dar ninguna entrevista.

Durante la sesión de Cabildo, el regidor del PRD Víctor Aguirre Alcaide cuestionó la decisión de Román Ocampo y le señaló que su administración no podía seguir equivocándose en los nombramientos de funcionarios, pues a más de 100 días de gobierno ya no es tiempo de aprendizajes. Destacó también que el ex secretario Geovanni Raúl Mejía Olguín no tenía título ni documentos que lo avalaran, pero que se le otorgó el voto de confianza porque así lo pidió Adela Román.

“No podemos seguir con estas equivocaciones o seguir aprendiendo. Hoy a casi más de 100 días se va un integrante, un secretario (…) y habrá desequilibrios y pagar los costos que esto se lleve, lo digo de manera responsable que en esta no nos vuelvas a equivocar, no es un tema sólo tuyo, sino de todos, ya no nos arrastres a equivocarnos”, le reprochó a la alcaldesa por Morena.

El perredista señaló además que “hoy el responsable de la (Mesa de) Pacificación y coordinación de Acapulco en torno a estas dependencias (Rosa Azamar), hoy deja ese cargo por irse a ser secretario del municipio, lo que nos da la razón es que la Guardia Nacional viene a ser el primer municipio que tenga el control de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“Si te equivocas tú, nos equivocamos todos y nos llevas a la equivocación, ¿vale la pena volver a confiar en ti y en la persona que presentas? Tiene el currículum casi perfecto, sólo le faltan algunos exámenes de control de confianza”, indicó, y adelantó que en los próximos días otro funcionario podría renunciar a su cargo.

Mientras que la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani pidió a la alcaldesa que a la brevedad se den a conocer los resultados del examen de control y confianza del capitán Gerardo Rosas, ya que no se los presentaron, que el nuevo mando policiaco se compromete con los ciudadanos de Acapulco y que entregue un diagnóstico de las condiciones en las que recibe la Secretaría de Seguridad Pública. También solicitó la presentación de un plan de trabajo y del uso de los recursos públicos.

Al final, el nombramiento fue aprobado por mayoría, como ya había sido acordado en reunión previa que duró dos horas, con el único voto en contra de la regidora independiente Guadalupe Cortés Mendoza.

Faltaron a la sesión la síndica de Seguridad, Leticia Castro Ortiz y las regidoras Lupe Dorantes Aponte y María Azucena Uribe Ramos.

Tras asumir el cargo, en octubre del año pasado, la alcaldesa de Morena prometió que sería un civil quien estaría al frente de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.