ACAPULCO, Gro., 24 de junio de 2019.- La alcaldesa del puerto Adela Román Ocampo dijo que por el nuevo convenio firmado con líderes seccionales y el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), este año no se entregará ninguna plaza sindical y es probable que en 2020 tampoco, pues el ayuntamiento no puede soportarlo económicamente.

“Este ayuntamiento tiene demasiado trabajadores, un número bastante elevado, pero los trabajadores que hayan adquirido derechos se les van a respetar, este año convenimos que no hay base por la situación difícil que encontramos y yo decidí junto con el Cabildo de privilegiar a los trabajadores”, indicó en entrevista.

Mencionó que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene conocimiento de las más de 400 bases que se entregaron de manera irregular en la pasada administración, que encabezó el ex presidente perredista Evodio Velázquez Aguirre.

“Se hizo un primer filtro de plazas por sustitución, aquellas plazas que no tenían techo presupuestal, eran irregulares y se tuvo que recurrir al tribunal a demandar la nulidad de su nombramiento, son 77 plazas, las acciones legales ya las encaminamos, depende del tribunal, tienen sus tiempos de acuerdo a la ley y tendrá que resolver”, expresó.

Explicó que entre los acuerdos a los que llegaron para que este lunes se formalizara la firma del convenio y concluyera el paro laboral de trabajadores agremiados a cuatro secciones del SUSPEG, está la integración de la comisión Mixta Escalafonaria, la cual estará compuesta por representantes del sindicato y de la alcaldía.

La presidenta municipal aseguró que se respetarán los más de cinco quinquenios que tienen algunos sindicalizados, pues es un beneficio que lograron en otras administraciones avalado por la ley, y que las nuevas plazas sólo llegarán a cinco.

Recordó que en el gobierno municipal son 11 trabajadores los que cobran 10 quinquenios, mientras que 452 ganan de seis a nueve quinquenios, y 430 obtienen menos de cinco.

Por otra parte, a petición del secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, Adela Román informó que acordaron abonar lo más posible a la deuda con el ISSSPEG, por lo que los que cobran 10 quinquenios ya podrán jubilarse.

Sobre la colocación de una pluma en la calle Cerrada de Caminos esquina con Sonora, a petición del secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, la alcaldesa aseguró que se iba a instalar desde hace dos meses y que sólo se ocupará durante la noche, cuando exista “un peligro inminente”.

“No estará de forma permanente, platicamos con los representantes del autobús, están de acuerdo que sea ese tramo de doble circulación, por razones de seguridad vamos a tener que poner la pluma en la noche, no se perjudica a la gente que vive ahí porque tiene entrada por Michoacán, sería una cuadra muy pequeña que podrían dar vuelta, vamos a tratar de tenerla en la noche”, concluyó.