
Domelipa busca influenciar con La Foto
ACAPULCO, Gro., 4 de junio de 2018.- La intención del voto del candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, subió de 46 a 50 por ciento entre mayo y junio, manteniéndose como puntero en las preferencias, de acuerdo con la más reciente encuesta del diario El Financiero.
Según la medición, realizada del 24 al 28 de mayo a mil 201 electores, el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, bajó de 26 a 24 por ciento en preferencias, el representante del PRI, José Antonio Meade subió de 20 a 22 por ciento y el independiente Jaime Rodríguez El Bronco apenas subió a cuatro por ciento, un punto más que el mes anterior.
Los resultados arrojaron que los temas que más le importan al electorado son la economía (29 por ciento), la inseguridad (27 por ciento), la corrupción (21 por ciento) y la pobreza (21 por ciento).
El 27 por ciento del electorado en su conjunto ve que la principal fortaleza de López Obrador es en el tema de la corrupción, mientras que 19 por ciento lo ve más fuerte en economía y otro 19 por ciento en pobreza. Sólo 15 por ciento lo ve fuerte en seguridad.
Lo anterior refleja que el discurso anticorrupción del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha sido más efectivo que la polémica de la amnistía a criminales, pero también su bandera de “primero los pobres” ha quedado en un segundo plano.
En tanto a Ricardo Anaya lo ven más fuerte en el tema de la inseguridad, con 22 por ciento de menciones, justamente el tema en el que Andrés Manuel López Obrador luce más débil. Sin embargo no destaca en el tema de anticorrupción, lo que indica que el escándalo de lavado de dinero y las alusiones del líder de Morena a cuidarse la cartera durante el segundo debate lo afectaron.
Mientras que José Antonio Meade destaca tanto en seguridad como en economía entre el electorado en su conjunto (19 por ciento en cada tema).
Por su parte El Bronco resalta en el tema de la inseguridad más que ningún otro candidato entre sus propios seguidores, lo que muestra que su postura de mano dura ha tenido eco.