CHILPANCINGO, Gro., 26 de enero de 2018.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) Mayra Martínez Pineda, consideró que ni la declaratoria de alerta de género ni el activismo solucionarán los asesinatos de mujeres en Guerrero sino con actuación directa en todos los municipios.

En entrevista, la recién nombrada secretaria dijo ser la más preocupada en generar políticas públicas que se direccionen para que las estadísticas no se eleven, ante lo cual pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cada homicidio doloso que se cometa contra una mujer en Guerrero sea juzgado inicialmente como un feminicidio.

Se le preguntó cómo se actuará en el caso de Chilapa, donde una mujer que fue reportada como desaparecida fue encontrada degollada, a lo que respondió que se ha actuado en el acompañamiento de las víctimas no sólo en ese caso, sino también en los otros recientes.

“Ningún otro caso como este se tiene que repetir en el estado de Guerrero. Todas estamos expuestas a esta situación”, expresó.

Martíez Pineda dijo que trabaja todos los días para que se lleven a cabo acciones puntuales, se redireccionen y que el personal que las lleve a cabo esté comprometido y dé seguimiento a éstas.

Reconoció que puede haber limitantes como el presupuesto, aunque matizó que hay mucho que se puede hacer. “Aquí lo importante es diseñar bien políticas públicas y que el recurso humano no se limite por cuestión presupuestal”, puntualizó.

Quadratín Guerrero informó que el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez indicó que la dependencia a su cargo tiene un registro de 24 feminicidios confirmados en apenas 26 días del año.