Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de marzo de 2023.- El reconocido meteorólogo guerrerense Roel Ayala Mata advirtió que el crecimiento de la marcha urbana en esta ciudad provocará cambios en el microclima.
Señaló que la reducción de cubiertas vegetales como los bosques de manglar en los cuerpos lagunares, y la cada vez menor superficie de selva baja caducifolia, no sólo en el anfiteatro de Acapulco que cubre parte del Parque Nacional El Veladero, sino en los extremos, provocará islas de calor.
“En Acapulco hemos visto cómo incrementa la mancha urbana, ha ido cambiando el uso de suelo y por supuesto todo lo que conlleva la urbanización va creando una isla de calor. Ya no hay evaporación no hay filtración, ni vegetación y eso trae como consecuencia que la temperatura ascienda; pero también debido a la falta de absorción de agua no hay filtración, ni tampoco hay vegetación que produzca evaporación o transpiración de las plantas y por la diferencia con la temperatura del océano, no siempre habrá aportación de vapor que contribuyan en generación de nubes con lluvias”, especificó en entrevista.
Mencionó que el aumento de temperatura con el cambio de estación, en Acapulco se han tenido 30 a 32 grados Celsius, pero la sensación de calor es como si hubieran 36, 37 grados, sobre todo bajo la acción de los rayos solares.
Explicó que la actividad solar determina el calentamiento de la Tierra lo que también provoca el normal calentamiento del océano.
Sin embargo, abundó que si el sol tiene baja actividad, la atmósfera se enfría y por lo tanto hay menos vapor de agua, lo que a su vez lleva a que la temperatura del agua oceánica también disminuya.
“Esto lo podemos ver en el avistamiento de ballenas. Estamos en primavera y seguimos teniendo ballenas en las costas de Guerrero”, subrayó.
El también integrante de la Red Mexicana de Meteorólogos presentó la ponencia Variabilidad del clima y el futuro de la meteorología ante alumnos de la Universidad Loyola, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Meteorología, donde advirtió que el futuro de dicha profesión es incierto, debido a que sólo dos escuelas públicas ofrecen la carrera.
El integrante de la Asociación de ex alumnos de la Antigua Escuela Militar y Meteorología de la Fuerza Aérea añadió que junto con la Asociación Mexicana de Meteorólogos han buscado que diversas universidades funden la carrera en meteorología, porque si bien existen carreras que abordan las ciencias atmosféricas y climatología, para ambas son necesarios los conocimientos en dicha profesión.
Lamentó que los pronósticos meteorológicos a mediano y a largo plazo estén basados en modelos numéricos ante la falta de personal especializado en dicha materia, lo que deriva en la pérdida de información a partir de experiencia.
Comentó que para llegar a ser climatólogos se deben entender procesos y analizarlos en el pasado para enfocar eventos futuros toda vez que son actividades cíclicas y similares.