CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2019.- Para este segundo sábado de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, y alertó por un evento de Norte.

El SMN señala en su reporte matutino que se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Además previó un evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como vientos con rachas mayores a 40 km/h en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Indicó que esperan lluvias intensas en regiones de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en áreas de Hidalgo y Campeche; fuertes en localidades de Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán, y lluvias aisladas Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 4, que cruzará el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, la masa de aire que lo impulsa, la cual se extenderá desde el norte hasta el oriente de la República Mexicana, las ondas tropicales números 43 y 44, ubicadas al sur de las costas de Guerrero y Michoacán y sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, respectivamente, y la entrada de humedad de una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Baja California Sur.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico, la zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 875 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza al norte a 14 km/h. La circulación de sus bandas refuerza el potencial de lluvias en la Península de Baja California y el occidente del país.

También en el Pacífico, otra zona de baja presión, pero con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas y se prevé que se desplace al oeste-noroeste. Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Más información en Quadratín México.