OMETEPEC, Gro., 18 de mayo de 2021.- El comerciante de abarrotes del barrio de La Hontana, Marcos de la Cruz Carmona, señaló que desde este inicio de la temporada de lluvias los vecinos de ese sector de la ciudad están alertas debido a que cuando se registran tormentas locales el arroyo de La Hontana se desborda y el agua se introduce en las casas cercanas o ubicadas a la orilla.

Recordó que justo en la esquina que conforman la calle Miguel Hidalgo y 16 de Septiembre cuando llueve fuerte se forma una corriente de los escurrimientos fluviales que muchas veces provoca que no puedan pasar los vehículos.

“Cauce de La Hontana, o sea lo redujo y el cauce quedó muy bajito y reducido, por eso entonces cuando llueve muy fuerte se sale el agua y es cuando se viene para acá, se inunda todo”.

Por su parte, otra vecina, Saeth Paz Sandoval, explicó que ese arroyo cruza la ciudad de Ometepec de norte a sur y rememoró que en temporada de lluvias “cobra vida” y la corriente de La Hontana arrastra todo a su paso, por lo que pidió a los automovilistas y motociclistas que mejor no intenten cruzarlo cuando la lluvia arrecia.

“Cuando llueve los carros no pueden pasar porque si pasan se los lleva la corriente, se ha llevado carros, motos, los han ido a sacar”.

A propuesta de la administración municipal de Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, cuando era gobernador Ángel Aguirre en su segundo periodo, se construyó el encauzamiento de La Hontana, no obstante, cuando llueve fuerte el agua se desborda porque en medio del cauce se edificó la escuela de derecho, en cuyos cimientos choca la corriente y se sale hacia la calle Miguel Hidalgo.

Los entrevistados afirmaron que el cauce de ese manto acuífero ya fue desazolvado por trabajadores de Protección Civil que desescombraron debajo de la referida escuela y limpiaron de basura y otros objetos el encauzamiento para que el agua pueda correr.