ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2019.- Con motivo de celebrar la fraternidad entre Francia y México, así como el intercambio de las riquezas culturales de ambos países, autoridades estatales y organizadores anunciaron el 16 Festival Franco Mexicano y en esta edición se rendirá homenaje a las mujeres que han incursionado en la gastronomía.

El Festival se llevará a cabo del 19 al 24 de marzo en Ciudad de México y Acapulco, en el caso de este último las sedes serán la Casa de la Cultura, el Club de Yates y el restaurante Ciro’s SkyBar; se expondrán muestras gastronómicas francesas, así como de Guerrero y Oaxaca, además de conferencias, exposiciones de cine y un concurso de chefs.

Esta edición contará con una segunda etapa que se llevará a cabo en septiembre en la región de Dordoña, Francia, donde se recibirán a cocineras guerrerenses.

El director del Festival Karim Gilles Djellit explicó que luego de 11 años de realizar el Concurso del Joven Chef Mexicano durante el festival, este año el certamen será dirigido a estudiantes mujeres de gastronomía, y será presidida por la cocinera tradicional tixtleca Luzmy Gómez.

El secretario de Cultura estatal Mauricio Leyva Castrejón reconoció el trabajo de los organizadores y la Alianza Francesa por realizar el festival a pesar de las circunstancias difíciles del estado, “aún con las alertas, aún con las llamadas que han tenido ellos mismos para que valoren y diagnostiquen su permanencia (en el puerto)”.

En tanto la cocinera Luzmy Gómez recordó su participación en Francia en la edición pasada, y agradeció el apoyo de la Alianza Francesa y el gobierno del estado por poder ir al país galo a demostrar la gastronomía guerrerense.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera; el subsecretario de Promoción de la Sectur, Jesús Radilla Calderón; y el director de la Alianza Francesa, Jean-Christophe Napias.