ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2019.- El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador informó que comenzaron los preparativos del dispositivo especial por las vacaciones decembrinas, pues se espera la llegada de un millón de visitantes a los sitios turísticos de la entidad.

A unos días de que comience el período vacacional, el secretario informó vía telefónica a Quadratín que el dispositivo involucra la fase carretera, la seguridad en playa con salvavidas y la de vigilancia por el espectáculo con pirotecnia, principalmente en Acapulco, que es a donde llegan más turistas.

Aclaró que existen operaciones especiales como la que se establecerá en las calles de Chilpancingo durante el Paseo del Pendón y que se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre, y al cual se espera una congregación de 400 mil personas que seguirán la travesía de las danzas.

Por otra parte, indicó que a ocho días de ocurrido el accidente carretero de la pipa que trasladaba amoniaco en La Unión, y que dejó como saldo final nueve personas muertas y 21 hospitalizadas; añadió que continúan internadas ocho personas.

Indicó que de entre las dependencias involucradas tras el accidente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó procedimientos para que la empresa responda por los daños ocasionados.

Del censo de personas afectadas por el químico precursor de fertilizantes y productos estéticos en poblados cercanos, abundó que hubo 90 gallinas, 15 cerdos y un burro que fueron enterrados en un predio encalado.