CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Agricultura aseguró que mantiene un permanente monitoreo, auxiliado por el sistema de georreferenciación, a fin de atender con oportunidad los reportes y solicitudes de los productores afectados en los estados de Colima y Jalisco, inicialmente.

En el estado de Colima están aseguradas 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil 403 son de cultivos perennes:  plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate y zarzamora; el restante, cubre la siembra de granos básicos. En Jalisco, existe una cobertura para 525 mil 126 hectáreas, de las que 15 mil 943 son de perennes (plátano, papaya, mango, tamarindo y café) y el resto corresponde a granos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que técnicos especializados de la Sader y de los gobiernos de los estados y representantes de las aseguradoras evaluarán las áreas con daños a cultivos, principalmente de frutales, ocasionados por el huracán Lorena en Colima y Jalisco, con el fin de iniciar los trámites de activación de los esquemas de aseguramiento y de indemnización a productores afectados.

En un reporte preliminar, la Sader indicó que se han registrado afectaciones por el fenómeno meteorológico en el municipio de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, límites con el estado de Jalisco, impactando a plantaciones de banano y papaya.

Precisó que en Jalisco se reportan afectaciones en cultivos básicos (maíz, trigo y frijol) y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Perula), daños que están por cuantificarse tan pronto haya condiciones de acceso en la zona.

Sigue la nota aquí.