ZIHUATANEJO, Gro., 21 de octubre de 2019.- La directora de Educación municipal, Mayra Liz Ruiz Pineda informó que para la ceremonia de conmemoración del 170 aniversario de la Erección del Estado de Guerrero se llevará a cabo un amplio programa donde se montarán stands de las ocho regiones de la entidad.

“Vamos a tener una muestra de la gastronomía, artesanías, cultura, trajes típicos y tradiciones de las diferentes zonas del estado, el próximo domingo a las 7:30 de la tarde”, dijo la funcionaria.

Los antecedentes de su creación datan desde 1835 cuando el general Nicolás Bravo propuso la creación del Departamento del Sur. El 15 de mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera presentó ante la Cámara de Diputados el decreto de creación del estado de Guerrero y el 27 de octubre se declaró formalmente constituido, con capital provisional en Iguala.

El 30 de enero de 1850 se instaló en la ciudad de Iguala, la primera legislatura guerrerense y el 26 de junio de 1851, se proclamó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Fue hasta 1848 cuando Juan Álvarez y Nicolás Bravo pusieron nuevamente a consideración del Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados afectados –México, Puebla y Michoacán- la propuesta de erección de una nueva entidad con los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco (pertenecientes al Estado de México), Tlapa (Puebla) y la municipalidad de Coyuca de Catalán (Michoacán).

Los estados de México y Puebla aceptaron ceder parte de su territorio, sin embargo, Michoacán se pronunció en contra el 23 de noviembre del mismo año, lo que provocó que los habitantes de Coyuca se revelaran y por decisión propia pasaron a integrarse al estado.