CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2018.- La representante de la organización Equipos Feministas AC Reyna Ramírez Santana anunció una aplicación móvil con botón de pánico para mujeres que participen en el actual proceso electoral, como parte del proyecto Modelo Participativo para el Monitoreo y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, que llevan a cabo en coordinación con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

Este domingo mujeres políticas de diversos partidos, organizaciones, asociaciones feministas así como el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo,  y la secretaría de la Mujer Maira Martínez, se reunieron para ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron el desarrollo de talleres regionales para conformar comités para la prevención y observación de la violencia política contra las mujeres.

Ramírez Santana detalló que los talleres forman parte del proyecto que desarrollan dentro del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de la Mujer a través de Organizaciones de la Sociedad Civil del INE, y que se pondrán en marcha con las instituciones que conforman el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Guerrero, como la Secretaría de Gobierno y de la Mujer, además del INE, IEPC y el TEE.

Detalló que entre los trabajos está la aplicación con botón de pánico que será lanzado en marzo, mediante el cual las mujeres que participen en el proceso y que estén en una situación de riesgo podrán alertar.

Los talleres regionales gratuitos se llevarán a cabo durante marzo: el 9 y 10 en Taxco; el 16 y 17 en Tlapa; el 23 y 24 en Chilpancingo y el 24 y 25 en Acapulco, y para los asistentes se entregará la Guía de Actuación Ciudadana para Identificar y Denunciar la Violencia Política contra las Mujeres.

Informó que también se activará un formulario en línea para registrar casos de violencia política para la integración del Diagnóstico Participativo sobre la Violencia Política contra las Mujeres en el Proceso Electoral 2018 del Estado de Guerrero.

En tanto, el consejero presidente del INE dijo celebrar que exista un grupo que alza la voz, ya que destacó, una democracia o un gobierno democrático sin mujeres, no existe.

Añadió que el INE participará de manera institucional en sus actividades. Reconoció que en Guerrero además de la ancestral desigualdad, persiste el creciente fenómeno de la violencia política que ha incrementado como consecuencia de la activación de las mujeres.

Informó que no solo existe la violencia física, sino que ha sabido de casos de presión, en donde envían emisarios para decirles que no se registren.