OMETEPEC, Gro., 15 de enero de 2020.- Alumnos de la Escuela Superior de Derecho en este municipio, mantienen tomada la institución desde el 7 de enero en busca de mejores condiciones académicas y advirtieron que continuarán con sus acciones hasta que las autoridades educativas intervengan.

Los integrantes del Consejo Estudiantil Mayra Piza Magaña, Margarita Pérez García, Magaly López López, José Lino Carbajal Ibarra, Ramiro Nicolás Santiago y Tomás Petatán Soriano acusaron a algunos maestros de acosar a las estudiantes.

Mayra Piza detalló que Ramsés Guadalupe Guillén, Jesús Santiago Mendoza y Moisés Guadalupe Guillén no se preocupan por impartir clases, “se preocupan por andarse peleando a las estudiantes, por andarlas acosando, por llevárselas a las albercas; nosotros exigimos que se retiren esos maestros y que nos manden maestros que sí sepan darnos ese respeto a nosotros como estudiantes”.

También señaló que la maestra Zulma Cruz Miranda llega “a gritonear, a intimidar a los estudiantes, nosotros vamos a aprender, no para que nos estén gritando, ve niños de las casas así con maltratos y llegar a un centro de estudios, igual a que nos hagan lo mismo”.

Los alumnos aseguraron que el delegado de los Servicios Educativos en Costa Chica, Orfanel Gallardo García quedó  de entablar una mesa de diálogo con una comisión de estudiantes, y con los maestros rechazados por el alumnado:Zulma Cruz Miranda, Isabel Guillén Cruz, Ramsés Guadalupe Guillén, Moisés Guadalupe Guillén y Jesús Santiago Mendoza, quienes están imponiendo a este último como director en lugar de Héctor Medina, sin consultar a los miembros del Consejo Estudiantil y a los 75 alumnos.

Comentaron que cada alumno paga mil 500 pesos cada cuatro semanas, con lo que ingresan 112 mil 500 pesos mensuales a esa institución, donde no hay sanitarios en buen estado, no hay mobiliario adecuado, aula de medios, comedor y mucho menos salas de juicios orales para la práctica de la abogacía, como lo establece el nuevo sistema penal.

Una integrante del Consejo, enfatizó: “Antes que nada, queremos aclarar que no somos títeres de nadie, fuimos porque el delegado Delfino García Martínez nos citó para darnos a conocer después de que el delegado de Servicios Educativos, Orfanel Gallardo García sostuvo con nosotros los estudiantes, el delegado Orfanel Gallardo acordó con nosotros los estudiantes que vendría a las instalaciones a darnos a conocer el acuerdo al que llegaron ambas partes; pero como no cumplió seguimos esperando la solución”.

“También queremos aclarar lo que estos licenciados están diciendo, que a nosotros nos esta manejando la licenciada Gladis Yolanda, el licenciado Héctor Medina, y el licenciado Gilberto Salinas, no, a nosotros no, nos está manejando ninguno, nosotros estamos ya bastantemente grandes, para decidir qué hacer, aquí lo que nos inconformó fue el cambio de director, algo que ellos hicieron durante las vacaciones”, abundó.

Los alumnos sostendrán una reunión informativa con los padres de familia para darles a conocer la situación que prevalece en ese centro educativo, ubicado sobre el encausamiento del arroyo de La Hontana en calle Vicente Guerrero de esta ciudad.