Cierran Mercosur y la Unión Europea acuerdo histórico de libre comercio
ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2020.- Dmitry Medvedev, Primer Ministro de Rusia, anunció que él y todo el gabinete renunciarán para dejarle el camino despejado al presidente Vladimir Putin para las reformas constitucionales que ha propuesto.
“(Putin) describió una serie de cambios fundamentales en la constitución, cambios significativos no sólo en una serie de artículos de la constitución, sino también en el equilibrio del poder en su conjunto”, dijo Medvedev en un comunicado que se emitió en la televisión estatal rusa.
“En este contexto, es obvio que nosotros, como gobierno… deberíamos brindarle al presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias para esto. Y en estas condiciones, creo que sería correcto, de acuerdo con la Sección 117 de la Constitución (que el gobierno renuncie)”, agregó.
De acuerdo con CNN en Español, Putin agradeció a los miembros de su gobierno, pero dijo que “no todo funcionó”, y agregó que en próximamente se reunirá con cada uno de ellos.
El anuncio se produjo después de que el mandatario ruso propusiera enmiendas constitucionales que debilitarían a su sucesor y le darían el poder al primer ministro y al parlamento.
Los críticos han sugerido que Putin considera diversos escenarios para permanecer en el poder después de 2024, incluida la opción de convertirse en Primer Ministro con poderes extendidos.