PUNGARABATO, Gro., 26 de abril de 2014.- El alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, amagó con realizar manifestaciones contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la falta de atención al encauzamiento de los ríos Balsas y Cutzamala, que pueden afectar nuevamente al menos a 5 pueblos y dos colonias.

De acuerdo a información publicada en El Debate de los Calentanos, un grupo de vecinos de Las Querendas, encabezados por el comisario, Gabriel Mojica Aguirre; el patronato de la iglesia, Raúl Ruiz Castañeda, y por Hipólito Aguirre Orozco, José Martin Hernández, Héctor Ponce, Nemesio Jaramillo, pidieron se les haga caso sobre el problema del saqueo de material pétreo.

Los inconformes, dijeron que debido a este saqueo, han desviado el Rio Cutzamala en dirección a Las Querendas, el cual ya arrasó con tierras, huertas de mangos y sembradíos de maíz. Aseguran que no lo regresaron a su cause normal.

Rodríguez Muñoz consideró que la obra se encuentra contemplada en el presupuesto federal para encauzar el río Cutzamala, pero a pesar de hacer visitas en varias ocasiones, la dependencia siguen sin responderle.

Agregó que el municipio va a realizar el encauzamiento con maquinaria propia, “porque urge que se resuelva el problema, el municipio tiene que atender el llamado de la gente y vamos a meterle máquina, y hacer lo que podamos, pero no será suficiente”.

Insistió en que la gente le está pidiendo que se manifiesten y presionen al gobierno por la falta de atención, por lo cual está considerando la posibilidad de hacerlo, y de “tomar otras medidas para que miren hacia el municipio de Pungarabato”.

También las comunidades de Sinahua, Tanganhuato, Santa Bárbara y Tierra Blanca, están en peligro con el encauce del río Cutzumala.

Recalcó que a la gente le preocupa la obra de encauzamiento del río, pues comenzaron a verse trabajos en el Balsas, a la altura de la colonia La Estación, en Altamirano, pero del lado de Amuco de la Reforma.