ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2019.- El nivel del mar por el cambio climático amenaza la costa de este sitio de playa, desde Barra Vieja, la laguna de Tres Palos y, hasta la zona hotelera de la bahía, pues serán 30 años más los que permanecerá como se conoce, alertó el influyente periódico español El País.

En la sección Verne de la publicación difundida el martes pasado en la versión digital, se advierte que la subida del nivel del mar, podría afectar en el mundo a 300 millones de personas en 2050 y hasta 480 millones en 2100. Cifra que triplica las estimaciones que hasta hace poco barajaban los científicos.

Destaca que Acapulco como destino turístico está amenazado en México, pero también resultarán afectados por el aumento en el nivel del mar Holbox y Tabasco.

“Dependiendo de la subida del nivel del mar, estas zonas estarán inundadas cada vez que llueva o quedarán completamente bajo el agua”, explicó a Verne, Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La publicación señala que de acuerdo con la investigación de la organización Climate Central, publicada en Nature Communications, de la cual es coautor Benjamín Strauss, la amenaza es mayor y podría acabar con algunas de las grandes ciudades costeras del mundo.

Entre las regiones más afectadas destacan costas de China, India y el sureste asiático, pero también existen regiones que quedarán sumergidas o inundadas en África, Europa o América, este es el ejemplo de algunas regiones de México.