Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 20 de junio de 2019.- El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que la amenaza que le hizo el Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “no es una postura propia de los comuneros, sino más bien de grupos de poder económicos que impulsan la división en esa región” de Acapulco.
El miércoles se difundió un documento firmado por el presidente de dicho Comisariado Isaac Valeriano García, el secretario Francisco Morales y el tesorero Rogelio García Rodríguez, en el que acusan al director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio y a Barrera Hernández de generar violencia en Cacahuatepec para su beneficio, a través del apoyo al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En entrevista este jueves, el defensor de los derechos humanos dijo que esta advertencia deriva del malestar que existe por la liberación de 16 presos del CECOP el pasado 7 de junio, luego de que demostraran ante el Ministerio Púbico que la investigación en su contra no estaba apegada a la realidad.
Consideró que la amenaza en su contra es preocupante porque habla de una descomposición social en esa región de Acapulco, donde las autoridades han dejado que las mismas comunidades resuelvan sus problemas a través de la violencia y la confrontación.
Indicó que existen patrones de que detrás de estas acusaciones está el gobierno del estado, porque se intenta criminalizar y desestabilizar a los comuneros de Cacahuatepec. “No buscan la armonía, sino buscan debilitar y desacreditar a sus líderes que tanto han defendido su territorio”, concluyó.