ACAPULCO, Gro., 2 de junio de 2021.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio aseguró que habrá “desobediencia civil” en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, para evitar que se lleven a cabo las elección para acaldes, al negarles el proceso de usos y costumbres.

En conferencia de prensa frente al Asta Bandera en Acapulco, indicó que por haberles impedido la selección de representantes, el pueblo se organizará para no permitir la instalación de casillas este próximo 6 de junio, sólo para presidentes municipales, pero para diputados y gobernador, sí los dejarán.

Acusó que las autoridades han violentado los derechos de los indígenas, ya que desde hace nueve años, han buscado que las elecciones en esos municipios, se hagan como lo marca la ley.

“No es tanto que estemos en contra de la elección, sino que se nos respeten los derechos que tenemos como indígenas, y eso es lo que estamos planteando hoy, no vamos a permitir que se nos siga discriminando; desde el año pasado anuncié que entraríamos en una rebeldía y desobediencia civil sino aprobaban esto”, resaltó.

Ya se están haciendo reuniones entre pobladores para acordar cómo impedirán las elecciones en estos dos municipios, sin embargo, dijo que probablemente se aplique en los 36 municipios más que tienen derecho a este proceso.

Asimismo, dijo que están en espera de una reunión de con integrantes de la Secretaría de Gobernación este jueves, para que se dé la suspensión definitiva de las elecciones, y se cumpla la ley en favor de las comunidades indígenas.