San Miguel Totolapan: un pueblo con miedo, pero con cancha de pádel
ZIHUATANEJO, Gro., 26 de octubre de 2026.- Habitantes desplazados de la sierra de este municipio denunciaron que integrantes del crimen organizado amenazan con matarlos si regresan a sus pueblos, de los que huyeron hace un mes por la violencia.
Los pobladores de las comunidades de San Ignacio, Puertecitos, Pie de la Cuesta, El Abrajal, La Vainilla y El Mamey advirtieron que en mensajes enviados a sus teléfonos celulares han recibido amenazas como: “Si regresan, vamos a quemar sus casas y los mataremos a todos”.
Un integrante de una de las familias desplazadas de San Ignacio, quien también tuvo que abandonar Zihuatanejo, aceptó una entrevista con Quadratín Guerrero bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias.
Explicó que los habitantes de estas localidades, en su mayoría campesinos, han sido víctimas de extorsiones por parte de un grupo criminal, cuyos integrantes los obligaron a abandonar sus casas y tierras por negarse a colaborar con ellos.
“Nos obligaron a dejar nuestras casas y tierras por negarnos a formar parte de ellos”, relató.
Detalló que semanas antes del ingreso de la Marina, Ejército y la Policía Estatal, hombres armados citaron a los habitantes de San Ignacio en la escuela primaria de la comunidad y amenazaron con represalias a quienes informaran a las autoridades sobre sus actividades.
Además señaló que les quitaron sus teléfonos celulares y cuatrimotos para utilizarlos en sus desplazamientos entre las comunidades.
El habitante desplazado aseguró que las corporaciones permanecieron poco tiempo en la zona y que tras su salida las amenazas contra los pocos pobladores que permanecieron en las comunidades se reanudaron.
Agregó que algunas familias buscaron refugio fuera de las localidades cercanas e incluso abandonaron Guerrero, debido a que no recibieron el apoyo ni el acompañamiento que necesitaban por parte de los tres órdenes de gobierno.
El afectado afirmó que muchas familias están dispuestas a regresar a sus casas y retomar sus actividades agrícolas, siempre que las autoridades les garanticen condiciones de seguridad.
“Queremos regresar a seguir trabajando nuestras tierras”, expresó.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Lizette Tapia Castro atender el reclamo de las familias desplazadas, quienes se preguntan cuánto tiempo más tendrán que vivir con miedo y soportar la incertidumbre de no saber si podrán regresar con bien a sus casas, cuidar su ganado o trabajar sus propias tierras sin temor a sufrir nuevas agresiones.
“No pedimos privilegios ni favores; exigimos el derecho fundamental a vivir con seguridad, libertad y tranquilidad”, expresó.
Indicó que resulta injusto que las familias tengan que abandonar sus hogares y arriesgar el patrimonio que construyeron durante años de trabajo y sacrificio por lo cual exigió a las autoridades medidas concretas para proteger a los habitantes y la instalación de una base permanente de las fuerzas militares.
“Queremos recuperar la tranquilidad, caminar por nuestras comunidades sin temor y volver a vivir como cualquier persona merece vivir”, concluyó.