CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020. — El Gobierno Federal informó este martes sobre la ampliación del convenio con los hospitales privados llamado Todos juntos contra el Covid 19, para fortalecer la capacidad de atención a los ciudadanos.

La ocupación hospitalaria en el punto máximo de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19, durante la tercera y cuarta semana del mes de julio, alcanzó 18 mil 223 camas ocupadas.

Aunque el repunte detectado a lo largo de octubre pasado por casos confirmados que requieren hospitalización es menor en un 26 por ciento, para ampliar la capacidad de respuesta, los hospitales privados tienen ahora 150 camas disponibles para Covid.

A casi siete meses del acuerdo firmado el pasado 23 de abril, en el Pulso de la Salud durante la conferencia matutina del Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se trata de “garantizar una mejor atención a los afectados por Covid”.

“Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y lo que se está haciendo es dejar los hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos, donde se puedan salvar más vidas, y también, se ha optado para que  en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de Covid, esto no se contempló en la primera etapa del convenio”, dijo.

Recordó que sólo se atendían a pacientes que necesitaban otro tipo de intervenciones por otros padecimientos en los hospitales privados con la finalidad de liberar camas en hospitales públicos y así atender a los enfermos de Covid 19.

“Se está llevando a cambio esta nueva reconversión para que sean menos los hospitales públicos pero los mejores porque tenemos disponibilidad de camas, vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar, ya se está haciendo con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos para salvar más vidas y se agrega este convenio con el sector privado”, apuntó.

Este convenio de colaboración que se amplía es con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, y se renueva para proporcionar la atención con las premisas que se establecieron previamente.

Ahora suman 50 hospitales del sector privado que pondrán a disponibilidad de la población 150 camas para atender a pacientes graves afectados por el coronavirus.

La nota en Quadratín México.