• El huracán Paulina y los zapatos limpios de Tabasco
  • Malos efectos de aniquilar el Fonden y el Plan DN-III
  • Tamaulipas obtiene amparo contra el Decreto Nahle

El contraste es enorme.

Vaya una referencia:

El 9 de octubre el huracán Paulina devastó gran parte de Acapulco y consumó una secuela de muerte estimada entre 230 y 400 personas.

El presidente Ernesto Zedillo apresuró su regreso a México y en la zona giró instrucciones para la reconstrucción del sur mexicano.

Habló con sus funcionarios:

Lo fundamental, les dijo, es restablecer el abasto de agua potable y la luz, para lo cual se dirigió a Guillermo Guerrero Villalobos y Rogelio Gasca Neri.

El primero le informó avances.

-¿Y tú, Rogelio? -se dirigió a Gasca Neri.

-Ya levantamos las torres de electricidad y en horas toda la bahía estará iluminada. Comenzamos a actuar cuando supimos que venía el huracán -le contestó.

-No lo creo -dudó Zedillo.

-Asómese, señor presidente -y lo sacó para enseñarle la sierra:- ¿ve allá arriba? Ya están levantadas y estamos terminando el cableado.

El contraste: este fin de semana la CFE de Manuel Bartlett Díaz informó sobre la suspensión del servicio en zonas inundadas… ¡dos semanas atrás!

EL FONDEN PERDIDO

Hubo más.

Ernesto Zedillo recorrió la zona dañada y se le apersonó el senador Félix Salgado Macedonio para exigirle apoyo.

-Ayuda, tú ni los zapatos te han ensuciado -lo avergonzó Zedillo.

Los dos primeros muros de contención y apoyo en desgracias eran el Fonden y el Plan DN-III.

Los dos desaparecieron con el sexenio.

Se borró la experiencia: Ernesto Zedillo lo creó tras el padecimiento de varios ciclones -Paulina, Gilberto, Isidoro- y otras desgracias imprevisibles.

El se nutrió de informes previos de Carlos Salinas, pero sirvió a los presidentes y gobernadores posteriores.

El tabasqueño Andrés Granier aupó su popularidad en 2007 con una inundación menor a la enfrentada ahora por Adán Augusto López.

¿Qué hubiera sido de los damnificados de sismos, sequías y demás sin el Fonden, como bien documentó en su informe final su último director David León?

Hoy, a tres semanas de inundaciones, pérdida de vidas, daños materiales y un futuro incierto para cientos de miles de familias, no se sabe cómo se les rescatará.

Cambios de los tiempos, nuevas políticas.

ACUERDO DE NAHLE

1.- El Poder Judicial dio un regalo al gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Ha ganado temporalmente el amparo contra el llamado Decreto Nahle por el cual se suspendía el uso de energías limpias.

De largo nombre, ese acuerdo deberá esperar la decisión definitiva, pero es un respiro para el uso contaminante de combustóleo y demás fuentes fósiles.

2.- A la violencia ancestral, el gobierno de Quintana Roo enfrenta suma otro reto: la infiltración.

Las manifestaciones feministas de días pasados tuvieron el apoyo de grupos llegados desde distintas partes del país, sobre todo de la Ciudad de México.

Se trata, cree el gobierno de Carlos Joaquín, de desestabilizar la administración municipal de Cancún, cuyo patrimonio han dañado.

Y 3.- a Puebla ha regresado con fueros el panista Eduardo Rivera Pérez, quien aspira a la alcaldía una vez más.

Tiene prestigio, pues desde esa posición presidió la Asociación Nacional de Alcaldes y lideró esfuerzos para crear una conferencia nacional de municipios.