MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló que enfilarán a 5 mil gendarmes más el próximo año, los cuales podrían ser enviados a estados como Guerrero y Veracruz.

Según lo publicado por Reforma, es la Secretaría de Gobernación quien evalúa la pertinencia de enviar a los gendarmes a dichos estados para contener brotes de violencia.

A la fecha, la Gendarmería tiene presencia en la Tierra Caliente de Michoacán, Valle de Bravo en el Estado de México, así como en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.

El funcionario indicó que ya inició el nuevo proceso de selección, con miras a que pronto se canalice a los aspirantes a la etapa de capacitación.

El 9 de septiembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer en el Senado la intención de fortalecer la Gendarmería, aunque no precisó cantidades ni fechas.

De concretarse la expansión prevista, la plantilla de esta nueva División de la Policía Federal, que arrancó operaciones el pasado 22 de agosto, se duplicaría, al pasar de 5 mil a 10 mil efectivos.

Para conformar la División, se abrió desde 2013 un proceso de reclutamiento en el cual participaron cerca de 130 mil aspirantes.