CHILPANCINGO, Gro., 19 de diciembre de 2014.- Durante una reunión entre comisarios municipales, presidentes de los comisariados ejidales y promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, acordaron que este sábado darán respuesta a la petición de que salga el Ejército de las comunidades donde hay policía comunitaria, y el martes se reunirán de nuevo en Ayutla.

Según lo publicado en el Sur, la reunión se programó después de que autoridades comunitarias y pobladores retuvieron a militares ante la exigencia de los manifestantes de que se retire el Ejército de esa zona, porque han incrementado los retenes y acoso de militares a los pobladores, lo que han denunciado públicamente en ocasiones anteriores.

El promotor regional de la UPOEG, Mauro Rosario Ayodoro, informó que fueron cuatro los puntos que plantearon al subsecretario de Gobernación.

El primero fue el motivo de la marcha del miércoles en Ayutla, que fue la exigencia de la salida del Ejército de las comunidades donde hay presencia de la Policía Comunitaria.

También se quejaron del “hostigamiento” de los militares a los pobladores e integrantes de la policía comunitaria y de la ciudadana.

En la reunión, puntualizó, exigieron agilidad para la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, que siete son de Tecoanapa y tres de Ayutla.

Insistieron en la exigencia de justicia por la agresión a los estudiantes el 26 de septiembre en Iguala y acordaron reunirse el martes en Ayutla con el funcionario federal, informó.

Lee más en El Sur