ACAPULCO, Gro., 29 de noviembre de 2019.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, acudió al estado de Guerrero a revisar un plan de trabajo con los tres niveles de gobierno para brindar atención completa de salud a los habitantes de la entidad y determinar el mejor destino de los hospitales.

De acuerdo con un boletín, con esta visita, se da cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los titulares del Salud e IMSS acudieran a Chilapa, Guerrero, a conocer el estado en que se encuentra este hospital y asegurar el compromiso del gobierno federal de brindar mejores servicios de salud al pueblo guerrerense.

Junto al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular del IMSS realizó un recorrido por el Hospital General de Chilapa, obra que inició su construcción en 2011 y aún no entra en operación.

Hay pendientes, pero no podemos seguir permitiendo el agravio de ver un hospital cerrado, por ello cada nivel de gobierno tiene tareas para una segunda reunión, la cual es viable y se le dará seguimiento, agregó.

El director general del Seguro Social comentó que el motivo de visitar Chilapa fue analizar un plan para determinar si es viable que el programa IMSS-Bienestar regrese al estado Guerrero, pues actualmente con un Hospital Rural en La Unión y 15 Unidades Médicas Rurales, sólo se brinda atención al ocho por ciento de la población en la entidad.

En este sentido, señaló que se cuenta con la experiencia del recién inaugurado hospital de Los Hernández, San Luis Potosí, que no estaba en funcionamiento por falta de recursos y que fue donado por el gobierno del estado; una vez concluido pasó a integrarse a la red de hospitales de IMSS-Bienestar.

Asistieron a esta reunión de trabajo los directores normativos del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; y la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña.

También, el titular de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura, Ulises Morales Gómez; el coordinador de Infraestructura Inmobiliaria del IMSS, Juan Manuel Delgado García; y el delegado del Seguro Social en Guerrero, Francisco Hernandez Torres.