ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2019.- Cruz Antonio Contreras Mastache salió de Iguala desde los 15 años para estudiar la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca, donde posteriormente se graduó en la carrera de animación digital. Luego se fue a estudiar una especialidad a Argentina, de ahí a trabajar a Ciudad de México, luego de nuevo a Cuernavaca, y después a Vancouver, Canadá, donde hoy trabaja para Sony Pictures Imageworks, la empresa que lo llevó a colaborar en Spiderman: un nuevo universo, la aclamada cinta animada ganadora del Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar.

Desde entonces, Cruz regresa ocasionalmente, cuando mucho una vez al año, a su natal Iguala, donde siempre se asusta por los hechos de violencia. Cuenta que cada vez que vuelve, escucha las historias de terror por mujeres desaparecidas y hasta los toques de queda que se imponen en la ciudad que gobernaron los Abarca.

—¿Qué piensas de esta situación que estamos viviendo ahorita? ¿La ves muy lejana, muy distante, esta situación de violencia? ¿Qué te platican desde Guerrero?

—Te podría decir que la veo distante porque ya estoy acá pero toda mi familia está allá, ¿no? Entonces, de repente mi mamá me cuenta así como, ‘dicen que se llevaron a fulana’, o ‘dicen que va a pasar esto’, o de repente estoy como… Vancouver me ha… ¿cómo te digo?, como que me ha freseado, por decirlo así, porque de repente voy a México y me ha tocado que mis amigos en México, en mi ciudad, me dicen: dicen que va a haber toque de queda a las 9, y yo entro en pánico, ¿no? Porque aquí (en Vancouver) eso no pasa. Pero es feo y es triste que Iguala se haya vuelto tan famosa por algo tan feo y espero yo que este tipo de noticias le cambien la fama a Iguala.

—¿Te refieres a lo de los 43 (desaparecidos), desde luego?

—Sí, sí, pero también en cuestión de toda la violencia que Guerrero sufre.

El joven guerrerense que ha ocupado sendos espacios en medios nacionales por su participación en la animación digital de la nueva versión de Spiderman, dice en entrevista telefónica con Quadratín que “es padre que se estén pasando este tipo de noticias, incluso para Iguala, como para, pues, espero yo servir de inspiración para mucha gente, y más en Guerrero, que diga: no tengo que seguir un mal camino para ser algo grande”.

Cruz Contreras estudió en la primaria Braulio Rodríguez, ubicada en el Centro de Iguala, y la secundaria en la escuela Jesús Reyes Heroles, que está en la avenida del Estudiante de esa ciudad.

—¿Qué es lo que más recuerdas de tu vida en Iguala?

—Yo creo que todos mis amigos de la primaria, que me empezaron a buscar, pero también especialmente todos mis amigos de la calle de Escobedo, donde vivía yo cuando era niño, y todos mis vecinos. Yo sólo iba en diciembre para allá, a veces, cuándo puedo. Y allá mi mamá organiza las posadas. Entonces, es bonito estar también estar en contacto con mis vecinos.

A la distancia, Cruz cuenta que cuando llegó a vivir a Canadá “todos los días me despertaba y yo veía y decía: cómo es posible que yo estoy viviendo aquí. Yo soy de una ciudad muy chiquita, y siento que es por eso que este tipo de noticias se esparcen mucho, porque la gente no espera que alguien pues de Iguala haga este tipo de cosas”.

“Y yo le decía a mi mamá: siento como que yo, pues no debería de estar aquí. Y mi mamá me decía: hijo, pero es que cuna no es destino. O sea, no importa de dónde seas, tú puedes hacer lo que tú quieras. Y ese precisamente es el mensaje de Spiderman, y es por eso que la película y yo, que por eso me encanta la película, porque en Spiderman te dicen que cualquiera puede usar la máscara, no importa quién seas ni de dónde seas”, sentencia.

El hoy famoso animador digital guerrerense adelanta los proyectos en los que ahora trabaja: la nueva secuela de Hombres de Negro y Angry Birds 2, cintas que serán estrenadas el próximo verano. Más lo que se acumule en adelante, de Iguala, Guerrero, para el mundo.