Proponen a Claudia Espino para la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que el magistrado José Luis Vargas, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia dentro del Poder Judicial de la Federación para que se pronuncie sobre la legalidad de su destitución como magistrado presidente del órgano electoral.
En una tarjeta informativa, el TEPJF añadió que la controversia es con base en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la cual destacó que:
“Conocer y dirimir cualquier controversia que surja en las salas de la SCJN y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación con motivo de la interpretación y aplicación de los artículos 94, 97, 100 y 101 de la Constitución y los preceptos correspondientes de esta Ley Orgánica”.
Horas antes, cinco magistrados del TEPJF votaron a favor de la destitución de José Luis Vargas, al cuestionar su desempeño y señalarlo de poner en riesgo la imparcialidad y transparencia del trabajo que realiza esta autoridad electoral.
Tras argumentar, cada uno de ellos, las diversas faltas en las que incurrió el ahora ex presidente del TEPJF, eligieron a Reyes Rodríguez como el nuevo magistrado presidente, quien cumplirá con el cargo que concluye en cuatro años.
Fue en la sesión pública de las 13 horas cuando el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, apegado a derecho y las reglas que rigen la participación de los magistrados, solicitó que en el orden del día se incluyera un punto para analizar el desempeño de José Luis Vargas en la presidencia del Tribunal, lo que no fue permitido por este último, al señalar que se trataba de un asunto de índole distinta no previsto y no circulado previamente como lo establece la ley.
Sin embargo, la solicitud de Mata Pizaña fue respaldada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, lo que llevó a que Vargas decidiera suspender la sesión, que luego se reanudó bajo la figura de la presidencia por ministerio de ley.
Y minutos después y mediante un mensaje a medios, José Luis Vargas desconoció su destitución y llamó al diálogo a los inconformes, afirmando que con albazos no se solventan las diferencias.
“La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y, de no ser el caso, con el respeto irrestricto a las normas que regulan nuestra función (…). Los albazos no son la forma en cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias.
“Como presidente en funciones, convocaré el día de mañana a una sesión privada para discutir el citado punto propuesto de la orden del día”, afirmó. Con información de Quadratín México