ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que de aprobarse los recortes al presupuesto de Guerrero por parte de la federación en el 2017, “sería verdaderamente un problema muy grave”, ya que “no solamente vamos a tener que seguir enfrentando en Guerrero conflictos sino también escasez de dinero”.

En su mensaje durante la segunda sesión ordinaria del comité rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, Astudillo Flores señaló que se tienen que hacer compromisos respecto a nuevas leyes que “tienen que ver con el presupuesto que operará para 2017”, y destacó que “hay otros ordenamientos como el que tiene que ver con las acciones que realizan los funcionarios públicos con los dineros públicos”.

Una de estas es la Ley de disciplina financiera, la cual, según dijo, considerará como una irregularidad el gasto que no esté presupuestado.

“Si el presupuesto no trae presupuestado ‘x’ gasto, será una irregularidad poder gastar dinero de lo que no está presupuestado… con los ajustes presupuestales que se advierten que van a haber en el 2017”, explicó.

Asimismo remarcó que aunque el recorte presupuestal propuesto por la federación no afecte “en los ramos para municipios y para el estado”, sí afectará el Fondo Metropolitano, “que tiene que ver con inversiones en Acapulco”; el recurso destinado a la rehabilitación del Acapulco tradicional, el cual “no viene en el presupuesto”; inversiones en carreteras vía SCT, que “viene muy disminuido”; y el Fondo Regional, que “ viene casi a una tercera parte, de mil 400 millones de pesos lo colocan en 400 millones de pesos”.

Ante esto, el gobernador indicó que lo que se tiene que hacer es pedir a la federación que replantee el trato hacia el estado y llamó a los representantes de organizaciones sociales a crear un comité ciudadano para participar en la solución del problema.

“Me importa su participación de los grupos sociales organizados, que nos ayude, los tiempos que vienen no son sencillos, no solamente vamos a tener que seguir enfrentando en Guerrero conflictos sino también escasez de dinero lo que hará que el político sea más imaginativo y eficaz con lo que tiene, con lo que va a poder gastar y gastarlo de la mejor manera”, manifestó.

En este sentido, comunicó a los funcionarios que no habrá dinero suficiente para gestiones fuera de lo presupuestado.

“Los presupuestos no van a la alza, no les digo que no pidan, sencillamente va a ser complicado, pueden pedir pero no hay cómo dar más, para que no exista la idea de que hay que pedir para que nos den: no hay dinero para dar”, sentenció.

Por último, Héctor Astudillo confió en que la federación se solidarizará con Guerrero “para que no quedemos como estamos, si nos quedamos como está el presupuesto sería un verdadero problema muy grave”.