ACAPULCO, Gro., 12 de julio de 2019.- La Secretaría de Cultura del estado informó que luego de la presentación de dos montajes guerrerenses en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España, firmará un hermanamiento con Jornadas Alarconianas.

No obstante, el actor del Grupo Cultural de la Mancha, Luis Enrique Cortés Ávila reconoció que los 34 integrantes del Colectivo Teatral Guerrero, que representó a la entidad en el Festival, no reciben un sueldo y en cambio, concursan en convocatorias oficiales, tanto de la federación como del gobierno estatal, para que sus proyectos escénicos se cristalicen y recibir algún pago que compense su trabajo en escena o durante las producciones.

En conferencia de prensa en el Centro Cultual Acapulco, Cortés Ávila destacó que en las representaciones, sustituyeron elementos europeos por guerrerenses, como el uso del machete en lugar de un florete.

Dijo que esperan que la participación de los guerrerenses sea un parteaguas de otras generaciones para mantener el alto nivel de producción y profesionalismo, así como el apoyo del gobierno.

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón mencionó que las presentaciones del colectivo se realizaron del 5 al 7 de este mes en el Corral de Comedias de España, con un total de 852 personas como espectadores en el icónico foro, uno de los más antiguos y de mayor tradición de Europa.

De la firma del hermanamiento de festivales entre Guerrero y España, indicó que aún no hay una fecha definida, pero buscan con tal firma, que la invitación no sea coyuntural.

Las producciones guerrerenses fueron El rey de sí mismo y El desdichado de fingir, tuvieron un costo de producción de 189 mil y 147 mil pesos que fueron pagados por el gobierno estatal.