ACAPULCO, Gro., 2 de diciembre de 2019.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se invertirán anualmente 400 millones de pesos, del programa La Escuela es Nuestra, en planteles de Guerrero.

El titular de la SEP asistió este lunes a la inauguración de la primaria Juan Escutia de la colonia Tierra y Libertad, en la periferia de Acapulco, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, entre otras autoridades estatales y municipales.

En declaraciones, Moctezuma Barragán explicó que además de los 400 millones, se destinan mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas afectadas por fenómenos meteorológicos, recurso que es administrado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Detalló que de los 400 millones, la mitad lo pondrá la Federación y la otra parte el estado.

En otro tema, el funcionario federal dijo que junto con autoridades educativas estatales se analiza la situación de los maestros fuera de nómina, para buscar una solución estructural.

Asimismo hizo un llamado a los docentes para que cumplan con los 195 días del calendario escolar, luego de que en algunas escuelas adelantaran las vacaciones al seis de diciembre por presuntos problemas de seguridad.

El secretario acotó que los sindicatos no tienen autoridad para adelantar vacaciones, a menos que sea de mutuo acuerdo con el gobierno del estado.