CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2019.- Como parte del rescate de la industria petrolera, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, el cual buscará reducir impuestos, aumentar la producción y poder invertir en el desarrollo del país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza destacó que desde su llegada a la dependencia se descubrieron tres problemas estructurales: la elevada carga impositiva, su deuda y una baja inversión.

Manifestó que el plan que fue aprobado por unanimidad en el consejo muestra un modelo diferente de gestión basado en la innovación, eficiencia y transparencia para evitar caer en la corrupción.

El plan consiste en seguir apoyando a Pemex en los primero tres años de su gobierno mediante presupuesto y reducción de impuestos para que en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes, la empresa petrolera contribuirá al desarrollo de México.

Añadió que Pemex tuvo una caída constante en la producción de crudo en los últimos 14 años, la cual se debió a la baja inversión, los malos manejos y la baja productividad en las refinerías del país.

El director señaló que pese a que la producción ha tenido un despunte en los últimos meses, estos aún no son suficientes, por lo que uno de los objetivos principales del plan es el acelerar el desarrollo de los nuevos yacimientos, lo que permitirá que al final del sexenio se produzcan dos millones 697 mil barriles de petróleo diarios.

Romero Oropeza detalló que a la par de la baja producción, Pemex ha incrementado su deuda considerablemente, la cual se duplicó en tan solo tres años.

Sigue la nota en Quadratín México.