ACAPULCO, Gro., 26 de junio de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja anunció que se realizará un foro en el estado, donde se analizará la iniciativa presentada por el partido para prevenir, combatir, sancionar  y erradicar la trata de personas, añadiendo el tema de reclutamiento forzado de menores para la delincuencia, entre otros.

De acuerdo con un boletín, el foro contará con la participación de Rosi Orozco, ex diputada federal y prestigiada defensora de los derechos humanos en el tema de trata de personas precursora además, de la primera ley contra la trata en México.

“Luego de que se presentaron las reformas a la Ley General en la materia en el 2014, Guerrero junto a 26 estados del país no ha modificado su legislación” señaló el diputado.

Esta iniciativa de ley, además de ajustar la legislación local en el tema, puntualiza el amplio catálogo delictivo relacionado con esta práctica: esclavitud, explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, la utilización de menores en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil además,  se tipifica el tráfico de órganos, células, tejidos, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

En el caso de prostitución ajena o explotación sexual se tipifica que aquel que se beneficie de cualquier actividad sexual remunerada mediante la violencia física, abuso de poder, aprovechamiento de vulnerabilidades, amenazas y cualquier tipo de abuso de procedimientos legales que provoquen un sometimiento de la víctima.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Morelos y Zacatecas son los estados que no tienen una ley contra el delito de trata, mientras que Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas son las únicas que han adecuado sus leyes con base en la reforma del 2012 de la Ley General.

En Guerrero, la propuesta de ley presentada abrogaría la ley 761 vigente y actualiza la gama de actividades delictivas vinculadas es este delito al tiempo que además ahora establece medidas de protección y asistencia a las víctimas, señaló Mejía Berdeja.

Asimismo reiteró que las regiones Acapulco, La Montaña y Costa Chica encabezan la comisión de trata de personas, ya que incluso el centro de derechos humanos Tlachinollan ha denunciado que en La Montaña, bajo sus usos y costumbres, las jóvenes son vendidas.

“Ajustemos la legislación local a la Ley General en la materia, esta iniciativa retoma los principios del protocolo de Palermo, protocolo del que México es firmante desde 2003, este es un tema de la mayor preocupación mundial, incluso hace pocas semanas se llevó a cabo una cumbre mundial en el Vaticano encabezada por el Papa para hacerle frente a esta y otras actividades que atentan contra la dignidad de las personas”, concluyó el diputado.