PARIS, Francia. 5 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta El Universal, la cadena de televisión France 24 retiró de su página web un reportaje compilado en los municipios guerrerenses de Cocula e Iguala, donde se denunciaba el secuestro de 31 adolescentes.

 

En su portal, el medio francés “ofrece disculpas a todos aquellos a quienes esta publicación pudiera perjudicar, sin embargo, mantenemos nuestra confianza en nuestra corresponsal en México, Laurence Cuvillier, que hace su trabajo con honestidad en un entorno difícil dominado por el miedo y las amenazas de la delincuencia organizada”.

 

La historia se remonta al pasado 26 de noviembre, cuando France 24 difundió un reportaje sobre una mujer de Cocula llamada “Rosa”, quien afirmó que su hija de 15 años así como otros 30 estudiantes de la secundaria “Justo Sierra” fueron secuestrados a plena luz del día por un grupo criminal el 17 de julio

 

Aquí el video completo…

 

Fue tan escandaloso el reportaje que, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) atrajeron el caso el pasado 27 de noviembre y se pusieron en contacto con las autoridades educativas del municipio guerrerense de Cocula, no obstante, los titulares de la “Justo Sierra” desmintieron cualquier clase de plagio en declaraciones ministeriales.

 

“El director de la escuela secundaria ‘Justo Sierra’, el licenciado Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes”, indicó en un comunicado la PGR.

 

Posteriormente, fue el pasado viernes 28 de noviembre cuando la propia periodista Laurence Cuvillier admitió que tuvo errores en su investigación sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de una escuela secundaria en Cocula.

 

“Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (…) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo. Mi plan era regresar a Iguala a investigar estos hechos”, dijo la corresponsal francesa, quien dubitó al encontrar contradicciones en el testimonio de ‘Rosa’, la madre de una de las supuestas jóvenes plagiadas.

 

Leer más en El Universal y Excélsior