PETATLÁN, GRO., 20 de enero de 2021.- Una cría de ballena jorobada fue encontrada sin vida sobre la franja de arena de playa Valentín en el municipio de Petatlán. Con éste, suman tres cetáceos que han muerto en el litoral guerrerense en menos de un mes.
El pescador Mario Magaña dio a conocer el hallazgo por medio de videos en los cuales se aprecia a un ballenato de aproximadamente nueve metros de largo, el cual yacía sobre la orilla de la playa. Precisaron que no es común que una ballena tan joven muera, por lo que posiblemente existan causas externas como la presencia de barcos atuneros y camaroneros que dañan la flora y fauna marina con sus redes.
Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades federales para que lleven a cabo un análisis de esta cría y así determinar las causas reales de su muerte con el objetivo de que no pase como en ocasiones anteriores en las que no hay ninguna investigación.
Cabe destacar que esta es la tercera ballena encontrada muerta en las costas de Guerrero. El 21 de diciembre de 2020 se localizaron los restos de uno de estos mamíferos en playa Las Gaviotas en el municipio de Benito Juárez. Cuatro días después, el 25 de diciembre, se encontró un cetáceo en Punta Marqués en el puerto de Acapulco.