Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2018.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, estuvo en el puerto en donde habló sobre diversos tópicos como el Tratado de Libre Comercio, la economía, el sistema bancario y el comercio mundial.
De acuerdo con un boletín, durante su estancia en Acapulco, el responsable de Economía en el país tuvo un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el cual se tocaron asuntos de interés para la entidad, la Convención Bancaria y el tema de los candidatos a la presidencia de la República.
Guajardo Villarreal, participó dentro de la Convención Bancaria, donde el tema central que despertó el mayor interés fue el del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Al respecto, el secretario de Economía expresó “para mí hay un espacio real de poder aterrizar esto (el TLCAN) antes de las elecciones mexicanas, pero como siempre dependerá de la flexibilidad de los involucrados”.
Teniendo como escenario la recién clausurada reunión de banqueros de México, llevada ésta en la zona del Acapulco Diamante, el funcionario federal y principal negociador de la delegación mexicana, destacó que ante la trayectoria que ha tomado la renegociación del principal acuerdo comercial del país y a la modernización del mismo, la probabilidad de que se firme es de un éxito.
Sobre este mismo punto, Idelfonso Guajardo dijo que el crecimiento comercial en el mundo está correlacionado con la apertura de su economía y explicó que la estrategia de diversificación que México ha realizado desde la incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio hasta la negociación o modernización de tratados comerciales como Alianza del Pacífico, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, son claros ejemplos de el porqué se deben abrir los mercados.
El secretario de Economía, precisó que pertenecer a una economía abierta e integrada al mundo, es fundamental para poder fortalecer el modelo del país que se intenta construir.
La Convención Bancaria es un encuentro anual de organismos financieros, donde se discuten las perspectivas sobre la economía mexicana, debido a esto lo que pase en este foro es de importancia para el sector político y de gobierno, por eso lo que diga el responsable de Economía del país es de tomarse en cuenta, como la reciente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, de los cuales México y Canadá están exentos.
Sobre esto, Guajardo Villarreal expuso que aplicar este arancel a sus socios del TLCAN hubiera sido perjudicial para Estados Unidos.